Print

policia peatonROBERTO LASERNA

"No seas renegón y disfrutá de la bicicleta y los parques" me dicen cuando critico este Día del Peatón. Me explico.

El Día del Peatón, acá, empezó como iniciativa del comité cívico de Cochabamba. Sobre todo del femenino, presidido por Amalita Ramírez. La idea fue que la gente pudiera recuperar su ciudad de los motoristas, aunque sea por un día, y disfrutarla caminando, jugando, bicicleteando, etc.

Pero la idea de "ciudad" se refería al centro, la ciudad vieja. Caminarla nuevamente iba a ser también ir al encuentro del pasado, de la historia y de las tradiciones.
Pero sucede que tuvo éxito. Y la Alcaldía decidió hacerse cargo de la idea, luego la Prefectura y finalmente el gobierno nacional, y ya no sólo por una vez, sino dos y hasta tres veces al año. Tampoco sólo en el centro o casco viejo sino en toda la ciudad, todo el departamento y ahora todo el país, Cada nueva adhesión de las autoridades vino con una nueva prohibición o imposición. Entonces dejó de ser sólo el centro y terminamos como ahora, en una suerte de toque de de queda diurno con profusión de reglas y de guardias en las calles obligándonos a ser felices, saludables, ciclistas y juguetones. ¿Por qué las autoridades no se adhirieron contratando músicos, danzantes, grupos de teatro en vez de refregarnos su capacidad de prohibir y reglamentar? No lo sé. Pero me perturba que una iniciativa ciudadana se haya convertido en un enorme ensayo autoritario.