JORGE ESPINOZA
NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS
Hasta el 31 de octubre de 1952, en que se nacionalizaron las minas y bienes de Simón Patiño, Mauricio Hochschild y Carlos Víctor Aramayo, la minería era enteramente privada. Desde entonces existen cuatro sectores mineros: estatal o COMIBOL, Minería Mediana, Minería Chica y Minería Cooperativa, que tuvieron un cambiante desempeño hasta el presente.
SECTORES MINEROS
Minería estatal
COMIBOL empezó a administrar 24 minas y se convirtió de lejos en la empresa más grande e importante del país, cuya economía dependía de ella. Hasta 1985 en que se derrumbó el precio del estaño, aunque en forma declinante lideró la producción y exportación de minerales. El empobrecimiento de sus minas y su mal manejo provocó monumentales pérdidas; sumada a ello la caída del precio del estaño, a partir de 1986 forzó el cierre paulatino de todas sus minas excepto Huanuni, despidiendo a casi 24.000 trabajadores. Solo 6 de las 24 minas continuaron trabajando en forma mecanizada una por COMIBOL (Huanuni) y las otras cinco mediante contratos con empresas privadas: Porco, Bolívar, Colquiri, Caracoles y San Vicente.
La Ley de Minería de 1997 le quitó sus atribuciones operativas y redujo su acción a la administración de los contratos mineros. Su facultad operativa le fue restituida por ley en 2007. Opera la mina Huanuni y desde junio de 2012 la mina Colquiri.
Minería Mediana
A mediados de los 60, arrebató el segundo lugar en exportaciones a la Minería Chica y empezó a ascender hasta pasar al primer lugar en 1986. La pujanza de muchas empresas (Inti Raymi, Estalsa, EMUSA, COMSUR y otras), les permitió poner en operación varias minas nuevas en sus propias concesiones e introducir en el país tecnología de punta. Mediante contratos de arrendamiento con COMIBOL la empresa COMSUR empezó a operar las minas Porco y Colquiri y mediante contrato de riesgo compartido la mina Bolívar. En lo que va de este siglo, destacan dos operaciones grandes San Cristóbal (2008) y San Bartlomé (2009) en sus propias concesiones y una mediana San Vicente (2009), en contrato de riesgo compartido con COMIBOL, que incrementaron notablemente el valor de las exportaciones de este sector. A raíz de la toma de la mina Colquiri por cooperativistas, ésta ha vuelto al control de COMIBOL desde junio de 2012
Minería Chica
Importante sector productor hasta mediados de los 80. El derrumbe del precio del estaño en 1985 y el cierre del Banco Minero en 1993, que comercializaba sus minerales y le proveía de financiamiento, tuvieron efectos devastadores que impidieron su reactivación.
Minería Cooperativa
Las cooperativas mineras nacieron como consecuencia de la caída de los precios de los minerales y el consiguiente cierre de minas, para dar fuentes de trabajo a los trabajadores despedidos. Así se formó la primera cooperativa Kajchas Libres en Potosí en 1939, le siguieron Kami (1962), Bolsa Negra (1963). En los dos gobiernos del Dr. Hernán Siles (1956-1960 y 1982-1985,) se dieron muchas concesiones auríferas a cooperativas en la provincia Larecaja (La Paz). El mayor incremento de cooperativistas se dio con el cierre de minas de COMIBOL a partir de 1986. Mediante contratos de arrendamiento, las cooperativas trabajan en todas las minas de COMIBOL (excepto Huanuni), de donde proviene la mayor parte de su producción.
La minería cooperativa trabaja en forma manual o semi mecanizada, por lo que utiliza mucha mano de obra, que disminuye la desocupación en el occidente del país. Sin ella se agudizarían los problemas sociales.
ELEVACIÓN DE PRECIOS
Luego de la caída del precio del estaño en 1985, la minería permaneció casi estancada hasta 2005 y se dirigió hacia la explotación de polimetálicos (zinc, plata y plomo). La necesidad de materias primas de la voraz industria china, hizo que a partir de 2006 comenzaran a subir aceleradamente los precios de todos los minerales, lo que ocasionó la proliferación de cooperativas mineras, por el reinicio de trabajo en muchas minas de baja ley (solo en el Cerro de Potosí hay unos 15.000 cooperativistas).
TOMAS DE MINAS
Debido a la toma de más de 200 minas en los últimos años, por parte de comunarios y/o cooperativistas, que para trabajarlas se organizaron en nuevas cooperativas, aumentó también su número. No solo se tomaron pequeñas minas privadas, sino también de COMIBOL. Los cooperativistas en 2004 tomaron con violencia la mina Caracoles (que estaba en contrato de riesgo compartido con la Empresa Minera Barrosquira) y la trabajan desde entonces. En 2006 intentaron tomar la mina Huanuni y se enfrentaron a los trabajadores asalariados, muriendo 16 personas; el problema se resolvió disolviendo las cuatro cooperativas y contratando a la mayoría de los cooperativistas como trabajadores asalariados. En mayo de 2012 tomaron la mina Colquiri y consiguieron que COMIBOL les diera una parte de la rica veta de estaño y zinc Rosario.
Como se aprecia, si no se quedaron con la mina tomada, lograron ventajas. Un común denominador de la toma de minas es la falta de parajes de trabajo de las cooperativas, debido a que no hacen exploración y por tanto no reponen las reservas explotadas, que se agotan más rápido porque su número va en constante aumento.
ALGUNOS INDICADORES DE LOS SECTORES MINEROS
Valor de las exportaciones
El gráfico que sigue, elaborado en base a datos del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, refleja la participación de COMIBOL, de la Minería Mediana y de la Minería Cooperativa y Chica (MCCH), en el período 1952-2012 (primer semestre). Lamentablemente desde 1980 el MMM juntó las exportaciones de ambos sectores. Desde 1986 las cooperativas deben representar al menos un 90% de MCCH.
Participación sectorial en el valor de la exportación minera
Es visible el descenso de exportaciones de la Minería Mediana y el ascenso de la MCCH a partir de 2010. En el primer semestre de 2012 representaron el 49% y 45% respectivamente, por lo que es probable que las cooperativas sean el primer exportador el próximo año, hecho que sería algo inusual en países mineros, y que refleja el agotamiento de yacimientos por falta de exploración, y como consecuencia, de nuevas operaciones mecanizadas.
Número de trabajadores
Año Comibol Mediana Chica Cooperativa Total
1980 27.823 7.400 13.046 21.500 69.769
1988 6.862 3.949 7.550 36.900 55.261
2001 3.725 1.546 45.193 50.464
2011 5.732 4.650 1.075 58.092 70.499
Resaltan la notable disminución de COMIBOL y la Minería Chica y el fuerte incremento de cooperativistas, que según el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras son más de 110.000, que es una cifra más cercana a la realidad.
Valor de exportación por trabajador
Utilizando los datos de exportación y el número de trabajadores del MMM para los años 2009 a 2011, se concluye que anualmente en promedio cada trabajador de COMIBOL generó $us 41.906, de la Minería Mediana $us 374.287 y de la Minería Cooperativa y Chica $us 11.610, vale decir que el trabajador de la Minería Mediana generó 8,9 veces más que el de COMIBOL y 32,2 veces más que el de la Minería Cooperativa y Chica. Cada trabajador de la mina San Cristóbal, explotada en forma masiva y mecanizada, generó en 2011 un millón de dólares (M$us).
Pago de regalías e impuestos
De acuerdo a datos del MMM, entre 2009 y 2011 la minería tributó entre regalías e impuestos el 12,8% del valor exportado. COMIBOL y la Minería Mediana tributaron el 17,2% del valor exportado y las cooperativas mineras que no pagan el Impuesto a la Utilidad de las Empresas, solo tributaron el 4,3% del valor exportado.
CONCLUSIÓN
Las limitaciones de áreas de trabajo para COMIBOL, la languideciente minería chica durante más de 20 años y la falta de inversiones en la minería mediana (los proyectos mineros toman al menos 10 años para entrar en operación y hasta ahora no hay un solo nuevo proyecto) por la inseguridad jurídica, permiten colegir que el único sector con posibilidad de crecer es el cooperativo, que generaría muchos empleos, pero también enormes problemas ambientales y una flaca tributación. En las condiciones descritas, un escenario de bajos precios de minerales tendría un efecto catastrófico en la minería boliviana.
